Técnica: Repujado en plata


Temario


1 Materiales y herramientas 2 Técnicas
1.1 Láminas de plata 2.1 Dibujo y grabado del diseño a repujar
1.2 Los buriles de punta redonda 2.2 Repujado plano
1.3 Aguja de “petit point” 2.3 Repujado
1.4 Grafilador 2.4 Tratamiento de fondos
1.5 Las Paletas 2.4.1 Fondo de arenilla
1.6 Los difuminos 2.4.2 Fondo de puntos
1.7 Palito de naranjo 2.4.3 Fondo mateado
1.8 Cortadores 2.4.4 Bodoques
1.9 Gamuza, papel de periódico y plancha de corte 2.4.5 Mateadores
1.10 Mateadores 2.4.6 Rayado
1.11 Fibra de vidrio 2.4.7 Cuadrícula
1.12 Cera virgen, resina y pastilla endurecedora ... 2.4.8 Textura con polvo de alabastro
1.13 Patina especial para plata 2.5 Fondo calado
1.14 Limpia metales 2.6 Nervios y detalles del diseño repujado
1.15 Pulimento especial para metales 2.7 Rellerno del huecorrelieve
1.16 Barniz especial para metales 2.8 Aplicación de pátina, pulimenta y barniz final
1.17 Clavos de plata, berbiquí, punzón metálico ... 2.9 Montaje
1.18 Pegamento de contacto 2.10 Tratamiento de las superficies de madera



1 Materiales y herramientas para la técnica de repujado en plata


1.1 Láminas de plata
La plata para los trabajos de repujado se comercializa en láminas que podemos adquirir por metros o por peso. Encontraremos dos tipos de láminas de plata: mate y brillante. Las mates recobran su brillo con un limpiador de plata.
Las láminas de plata no tienen ni derecho ni revés. El derecho y el revés se define a la hora de comenzar a trabajar, por donde trasferimos el dibujo, se convertirá en el revés de la lámina.


1.2 Los buriles de punta redonda
Herramientas de punta metálica que terminan en una bola. Se comercializa en varios grosores. En los trabajos de repujado necesitaremos un buril de punta redonda fina y otro de punta redonda mediana.
Con estos buriles, grabamos el diseño por el revés y, por el derecho, perfilamos el trazo exterior del dibujo.


1.3 Aguja de “petit point”
Aguja de costura especial para bordado de “petit point” que nosotros colocaremos en un portaminas y será muy útil para marcar y grabar detalles pequeños en la lámina de plata, como por ejemplo, los rasgos de las caras de las figuras, el cabello, detalles de hojas y pétalos.


1.4 Grafilador
Buril que termina en una rueda con forma de aspa. Ideal para hacer adornos y detalles pequeños en los cabellos de las figuras, nervios de las hojas, etc.


1.5 Las Paletas
Buriles de punta curva y plana. Se utilizarán para trazar el dibujo sobre el metal, fundamentales en los contornos y perfiles curvos, y para dar volumen, redondeando y suavizando la parte interna del diseño.


1.6 Los difuminos
Herramientas para dar volumen al diseño por el revés de la lámina de plata sin hacer ningún tipo de señal. Los encontramos en forma de lápiz con punta de plástico o de papel prensado en diferentes grosores y tamaños.


1.7 Palito de naranjo
Ideal para señalar líneas rectas, fundamental en la técnica de repujado plano. Se encuentra fácilmente en tiendas de cosmética y perfumería ya que se utiliza comúnmente en los trabajos de manicura.


1.8 Cortadores
Cutter o cuchilla, para cortar el metal, recortar los motivos ya repujados y hacer calados.


1.9 Gamuza, papel de periódico y plancha de corte
Superficies sobre las que ponemos la lámina de plata durante el trabajo de repujado. Colocamos el trabajo sobre papel de periódico o un hule cuando trasferimos el dibujo y damos volúmenes poco pronunciados.
Sobre la gamuza, cuando damos volúmenes más pronunciados al diseño, y sobre la plancha de corte o directamente sobre la mesa de trabajo cuando asentamos las líneas del diseño después de haber dado volumen.
La plancha de corte también será muy útil y cómoda para colocar el trabajo en los procesos de cortar la lámina de plata, recortar perfiles sobrantes y realizar calados.


1.10 Mateadores
Punzones metálicos cuya punta termina en un dibujo grabado en hueco con el que texturamos y decoramos la superficie de metal. El mateador se debe colocar en posición perpendicular al trabajo y se golpea con un martillo para que el dibujo deje su huella en el metal.


1.11 Fibra de vidrio
La fibra de vidrio podemos adquirirla en tiendas especializadas en forma de escobilla dentro de una especie de portaminas. Se utiliza para matizar y matear la plata antes de aplicar la pátina.


1.12 Cera virgen, resina y pastilla endurecedora de lento secado
La cera virgen y la resina se adquieren en droguerías y se comercializan al peso. La pastilla endurecedora de lento secado la encontramos en tiendas donde venden material especializado para protésicos dentales (pastilla harvard, godiva, etc.).
Estos materiales se funden al baño maría y se depositan en el huecorrelieve del repujado. Su función es la de mantener el trabajo en perfectas condiciones, afianzando el volumen.


1.13 Patina especial para plata
Con la que conseguimos un matiz de antigüedad. Se comercializa en tiendas de manualidades y es importante mantenerla fuera del alcance de la luz para que no se deteriore. Es tóxica por lo que hay que manipularla con precaución. Se aplica con un cepillo.


1.14 Limpia metales
Para limpiar la plata, antes de aplicar la pátina y que ésta se adhiera perfectamente, y para retirar el exceso de pátina sacando brillo en las zonas altas del relieve.


1.15 Pulimento especial para metales
Se aplica después de limpiar la pátina y sacar brillo con el limpia metales para pulir y abrillantar el metal, realzando la calidad del material y evitando el oscurecimiento de la plata. Se aplica con un trapo de algodón.


1.16 Barniz especial para metales
Protege la plata de su oxidación. Se aplica con un pincel de pelo suave al Final de la decoración.


1.17 Clavos de plata, berbiquí, punzón metálico y martillo de joyero
Para fijar el trabajo al soporte de madera a decorar.


1.18 Pegamento de contacto
El pegamento se emplea para fijar el metal a la superficie a decorar. Debemos aplicarlo en las dos zonas a unir, dejarlo actuar unos segundos y juntar ambas partes, manteniéndolas sujetas hasta que la fijación sea consistente.





2 Técnicas


2.1 Dibujo y grabado del diseño a repujar
En primer lugar, debemos adaptar el dibujo elegido al tamaño deseado y trasferirlo a papel vegetal. El uso de una fotocopiadora para disminuir o aumentar el tamaño del dibujo será muy útil.
Colocamos la lámina de plata sobre la plancha de corte o papel de periódico, a continuación, ponemos el papel vegetal con el dibujo boca abajo sobre la lámina de plata, fijándolo con papel celofán para que no se mueva mientras trabajamos y, con un buril de punta mediana, vamos trazando y marcando sobre la plata todas las líneas del diseño.
La lámina de plata no tiene derecho ni revés, las dos caras son iguales, pero desde este momento consideraremos el revés de la lámina la parte por donde hemos grabado el dibujo.


2.2 Repujado plano
Consiste en hacer un relieve con perfil plano sin apenas volumen. Se realiza en los márgenes que encuadran los motivos y en las líneas rectas.

  1. Colocamos la lámina de plata por el revés sobre papel de periódico y, con el buril de punta mediana y ayuda de una regla, marcamos las líneas del diseño.
  2. Damos la vuelta a la lámina y por el derecho sobre una superficie dura, con la paletina curva, perfilamos las líneas por su perfil exterior.
  3. De nuevo por el revés, sobre papel de periódico, con el palito de naranjo marcamos las líneas por su perfil interior para afianzar el trazo, y por el centro sobre una superficie dura, pasamos el difumino para igualar volúmenes.
  4. Por último, por el derecho sobre una superficie dura, pasamos de nuevo el buril curvo por el perfil exterior de las líneas del dibujo.

2.3 Repujado
El trabajo de repujado consiste en dar volumen al motivo o diseño elegido.
Antes de comenzar el repujado es importante estudiar detenidamente el diseño y decidir el volumen que vamos a dar cada elemento ya que no consiste en levantar todos los elementos por igual sino que debemos ir acentuando el volumen por unas partes más que otras, con el fin de dar movimiento y equilibrio a nuestra composición.
Una vez que tenemos el dibujo grabado en el metal, comenzamos a repujar el motivo. Este trabajo debemos ir haciéndolo por partes.

  1. Primero, por el revés y sobre una superficie mullida, una gamuza, volvemos a repasar el trazado del dibujo con el buril de punta mediana.
  2. Cuando tenemos una parte del dibujo repasado, damos la vuelta a la lámina y por el derecho sobre una superficie dura, asentamos el trazo repasándolo de nuevo con el buril de punta mediana, por el perfil exterior de la línea.
  3. Seguidamente, de nuevo por el revés de la lámina y sobre una superficie mullida, con la paletina curva marcamos el perfil interior del trazo para que quede redondo, y en el centro utilizamos la paleta ancha o el difumino. De esta forma, vamos dando movimiento a cada elemento y armonizando los volúmenes de la composición.
  4. Volvemos otra vez la lámina del derecho y sobre una superficie dura, asentamos el dibujo por el perfil exterior de la línea con el buril de punta mediana.
    Así, repetimos este proceso hasta terminar el motivo. Conviene trabajar desde el centro hacia los laterales ya que el metal, según lo vamos trabajando, se dilata.
  5. Por último, si hay que acentuar algunos volúmenes; sobre la gamuza por el revés con la paleta ancha o el difumino, lo hacemos elemento por elemento.
    Para acentuar el volumen total del repujado, colocamos el trabajo sobre una gamuza por el revés y con una paleta ancha o un difumino, de manera general damos volumen, y después por el derecho asentamos las guías o contornos.

2.4 Tratamiento de fondos
Existen diferentes métodos y técnicas para decorar el fondo del repujado, texturas con las que conseguiremos un efecto más intenso en la aplicación de pátinas ya que éstas penetran en la textura pronunciando el fondo del trabajo y realzando las zonas de relieve.


2.4.1 Fondo de arenilla
Se realiza colocando la lámina de plata por el derecho sobre una superficie dura y con un buril de punta Fina vamos trazando círculos muy menudos, superponiendo unos sobre otros.


2.4.2 Fondo de puntos
Se realiza colocando la lámina de plata por el derecho sobre un cartón o periódico y, con el buril de punta fina, marcamos los puntos.


2.4.3 Fondo mateado
Colocando la lámina sobre una superficie dura y utilizando la fibra de vidrio con movimientos circulares, vamos mateando el brillo de la plata.


2.4.4 Bodoques
Colocamos la lámina de plata por el revés sobre una gamuza y con un buril de punta mediana marcamos el punto. Después damos la vuelta a la lámina y por el derecho sobre una superficie dura, perfilamos el punto.


2.4.5 Mateadores
El mateador lo debemos colocar perpendicular a la superficie y golpearlo contra ésta para que el diseño quede estampado en el metal sin llegar a romperlo. Esta operación se realiza por el derecho o revés de la lámina de plata, según el efecto deseado, y sobre periódico o hule.


2.4.6 Rayado
Por el derecho de la lámina de plata sobre una superficie dura con el buril de punta fina, se van trazando una serie de líneas paralelas a modo de sombreado.


2.4.7 Cuadrícula
Con un buril de punta mediana colocando la lámina por el derecho sobre una gamuza, trazamos una cuadrícula.


2.4.8 Textura con polvo de alabastro
Este tipo de textura se realiza colocando la lámina de plata sobre un tablex que previamente hemos impregnado con una mezcla de cola blanca y polvo de alabastro y hemos dejado secar.
A continuación se coloca la lámina de plata y pasamos un difumino para que la textura de fondo quede grabada en la lámina de metal.


2.5 Fondo calado
Otra forma muy decorativa de tratar el fondo del repujado es con una cuadricula calada.

  1. Se marca la cuadrícula por el revés de la lámina sobre un periódico con un buril de punta mediana.
  2. Por el derecho sobre una superficie dura, con el buril de punta mediana, perfilamos los dos lados de la línea trazada en el paso anterior, insistiendo varias veces en el trazo para realizar un cordón bien definido y lo más fino posible.
  3. Por el derecho sobre la plancha de corte, con un cutter afilado, recortamos el interior del entramado.
  4. Por último, con una lima de hierro se retocan los perfiles para que no queden puntas.
    Esta última operación de recortar la cuadrícula, se debe hacer una vez relleno el huecorrelieve del repujado con cera y resina.

2.6 Nervios y detalles del diseño repujado
Con un buril de punta mediana o el grafilador, por el revés de la lámina de plata colocada sobre una gamuza, se marcan las nervaduras de las hojas y pétalos, presionando con más intensidad al comienzo del trazo y levantando suavemente el buril al final.
Para la textura de los cabellos de las figuras lo ideal es emplear el grafilador por el revés y sobre periódico. Con la aguja de "petit point" sobre una superficie de cartón fino o periódico por el revés y el derecho, realizamos los detalles de ojos, boca, cabellos, etc. (tal como se explica en el ejercicio del ángel).


2.7 Rellerno del huecorrelieve
Una vez finalizado el trabajo de repujado, es necesario rellenar el huecorrelieve con una mezcla de cera, resina y pastilla endurecedora para afianzar y dar consistencia al relieve y que éste se conserve en perfectas condiciones con el paso del tiempo.
Al baño maría con un fuego muy lento debemos disolver la mezcla de 200 gr. de cera virgen, 250 gr. de resina y 114 gr. de pastilla endurecedora. Vamos removiendo la mezcla hasta su completa disolución, sin dejar nunca que hierva ya que la resina perdería sus cualidades.
Seguidamente, la dejamos enfriar un poco para no dañar la plata con el exceso de calor y la depositamos en estado líquido en el huecorrelieve. Debemos echar la cantidad justa, retirando el sobrante con un cuchillo que pasamos al ras. Una vez fría, limpiamos las posibles manchas con
aguarrás.
El empleo de pastilla endurecedora( Harvard o Godiva), material empleado opcional pero con este ingrediente conseguiremos que la mezcla solidifique sea más resistente y duradera.


2.8 Aplicación de pátina, pulimenta y barniz final
Una vez concluido el trabajo de repujado y relleno el huecorrelieve de cera y resina, limpiamos la plata con limpiametales y pasamos un paño humedecido con agua y jabón.
A continuación, se seca la superficie y damos pátina especial para plata que debemos disolver al 20 % con agua. La pátina se aplica con un cepillo o una brocha de cerdas duras.
Seguidamente, aplicamos por segunda vez el limpiametales para retirar el exceso de pátina de las zonas altas del relieve y frotamos con un paño suave.
Para acentuar el brillo de la plata podemos aplicar un pulimento pero no debemos abusar de este producto ya que desgasta levemente el metal. El pulimento se aplica con un paño y se frota mediante movimientos circulares para sacar brillo.
Por último, si queremos proteger la plata de su oxidación y conservar el brillo, aplicamos una fina capa de barniz especial para plata. El barniz se da con un pincel de pelo suave siempre en el mismo sentido, tratando de evitar dejar la huella de la pincelada. La aplicación de barniz es opcional.


2.9 Montaje
Una vez finalizado el trabajo, debemos colocarlo sobre el soporte a decorar.
Es necesario cortar y adaptar los perfiles del repujado para ajustar las medidas de éste a las de la superficie donde se va a colocar. Cuando los perfiles son curvos, cortamos el metaljusto por el borde para colocarlo perfectamente en el soporte, limado suavemente los perfiles con lima de hierro, si fuera necesario.
Si la pieza tiene perfiles rectos, podemos cortar el metal con unos milímetros de margen, y con el cutter realizamos unos pequeños cortes, pespuntes o lengüetas, que después adaptamos por el revés con ayuda de una paleta.
Con pegamento de contacto, que aplicamos en las dos partes a unir y que dejamos actuar unos segundos antes de unir las superficies, fijamos el metal al soporte. Insistiendo en la unión de los contonios con el buril de pala niás ancha.
En muchas ocasiones, reforzaremos la unión colocando unos pequeños clavos de plata. Con ayuda de un berbiquí, abrimos el orificio donde después introducimos el clavo.


2.10 Tratamiento de las superficies de madera
La mayoría de los soportes que hemos decorado con el repujado de plata son piezas de madera que adquirimos en tiendas de manualidades o bricolage y que debemos teñir y barnizar adecuadamente.

  • En primer lugar, debemos lijar la superficie, siempre en el sentido de la veta de la madera, para eliminar impurezas.
  • Seguidamente, damos un tinte del color deseado que aplicamos con una brocha de cerda o una muñequilla de algodón.
  • Seco el tinte, damos varias manos de tapaporos, de tres a cinco manos, puliendo entre cada aplicación con un estropajo de aluminio.
  • Para terminar, damos una capa de cera que dejamos secar y frotamos con un trapo de algodón para sacar brillo.